TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO Y EMPRENDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
REQUISITOS DE INGRESO:
Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:
- DNI (anverso y reverso de la credencial).
- Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año
PERFIL DEL EGRESADO:
- Interpretar el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de los distintos medios de comunicación social, en el contexto socio-histórico en que nacieron y se desarrollaron.
- Reconocer y comprender críticamente las consecuencias y cambios que los sistemas comunicacionales y las TICs pueden producir en el ámbito social y cultural.
- Diseñar, planificar, desarrollar y/o participar en la realización de emprendimientos y producciones comunicacionales, en todos sus formatos y lenguajes, relacionadas con los múltiples quehaceres de su medio social.
- Aplicar profesionalmente y con sentido crítico las principales herramientas técnicas del ejercicio del periodismo y la comunicación social.
ALCANCES DEL TÍTULO:
- Ejercer el periodismo y la comunicación social en medios de comunicación, en organizaciones públicas y privadas, y en entidades del tercer sector; tanto de manera independiente como dentro del personal de las mismas.
- Implementar o colaborar en la planificación, instrumentación y evaluación de campañas de comunicación, elaborando diagnósticos y realizando propuestas de acción.
- Analizar la factibilidad técnica y económica de la realización de diversos proyectos comunicacionales.
- Asesorar para la toma de decisiones en materia de estrategias, prácticas y objetivos comunicacionales al sector público y a la actividad privada.
- Dirigir o integrar equipos de investigación dedicados a trabajos teóricos o de campo en el ámbito de la comunicación.
DURACIÓN:
3 AÑOS
ENLACES:
TITULO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste:
TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN PERIODISMO Y EMPRENDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER AÑO:
- Fundamentos del Periodismo y las Ciencias de la Comunicación
- Introducción al Estudio de la Sociedad y el Estado
- Estadística Aplicada
- Taller de Redacción
- Seminario de Recursos Informáticos Aplicados al Periodismo
- Lenguajes y Técnicas Periodísticas I: Gráfica y Digital
- Historia Argentina General
- Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
- Taller: Transmisión de Experiencias Emprendedoras
- Seminario de Fotoperiodismo
SEGUNDO AÑO:
- Lenguajes y Técnicas Periodísticas II: Radio
- Elementos del Derecho, la Organización Judicial y Legislación de la Comunicación
- Manifestaciones de la Cultura Argentina Contemporánea
- Taller de Elaboración de Productos de Comunicación I: Gráfica y Digital
- Seminario: Diseño Gráfico y Maquetación
- Lenguajes y Técnicas Periodísticas III: Televisión
- Organización de la Administración Pública Local y Regional
- Elementos de Economía y Estructuras Productivas Regionales
- Taller de Elaboración de Productos de Comunicación II: Radio
- Seminario: Uso de la Voz y Expresión Oral
PRIMER AÑO:
- Planificación y Gestión de la Comunicación Institucional
- Periodismo Especializado I
- Elementos Contables
- Taller de Elaboración de Productos de Comunicación III: Televisión
- Seminario: Edición Digital de Audio y Video
- Periodismo Especializado II
- Técnicas de la Investigación Periodística
- Comercialización
- Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos
- Seminario: Ceremonial y Protocolo